Así vivió IYCSA el 2020

Para cerrar el año, conversamos con Felipe Guerra, gerente de la compañía, sobre lo que significó el 2020 para Instrumentos y Controles. Fue un año con muchos retos, pero en el que se pudo seguir apoyando a la industria colombiana y atender todos los compromisos con los clientes. A pesar de las circunstancias mundiales, fue un año positivo; sale el equipo y la compañía fortalecidos para iniciar el 2021, año en el que IYCSA celebrará sus 50 años.

 

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Entrevista a Felipe Guerra, Gerente de IYCSA

¿CÓMO FUE EL RECORRIDO DE IYCSA A LO LARGO DEL 2020?

FG: El año comenzó como para todos muy bien, sin embargo, muy rápido se tornó en una pesadilla. Al principio pienso que nos angustiamos mucho y fuimos muy estrictos en recogernos. Afortunadamente, traíamos un backlog muy importante y nos permitió continuar y con las medidas del Gobierno, con las que estábamos cubiertos por las excepciones, nuestro grupo técnico pudo seguir movilizándose y atender todos los compromisos que teníamos. El año a la larga se convirtió en una sorpresa muy grande porque vamos a lograr unos números muy buenos, que son difíciles de creer para lo que pasó en el país en general, como un 10% por debajo del año anterior, que había sido el mejor año de la historia de IYCSA. Sin embargo, vamos a cerrar con una buena facturación y una buena utilidad.

Los más lastimados fueron los del grupo técnico, hubo 28 contagiados, sin embargo, afortunadamente, todos asintomáticos, lo cual es muy extraño. Lo manejamos bien y pudimos cumplirle a los clientes. Y aquí resalto la labor del área de servicio que entregaron todo, de cierta manera arriesgándose a moverse en esas condiciones en las que al comienzo uno creía que a donde iba podía contagiarse y morir.

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¿DENTRO DE ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES QUÉ RESALTARÍAS DE LA COMPAÑÍA EN CUANTO A ESFUERZOS QUE SE HAYAN HECHO POR ATENDER A LOS CLIENTES Y CONTINUAR CON LAS RESPONSABILIDADES?

FG: Insisto en el compromiso de las personas, de todo el equipo. En especial, de las personas del grupo técnico que estuvieron por fuera de sus casas, en campo, atendiendo los compromisos con clientes, en un momento en el que todo se veía aún más apocalíptico. El equipo de servicio le metió el brazo fuertemente para cumplirles a nuestros clientes. Sin duda, también resalto la disposición de quienes se quedaron en casa. Cerramos nuestras oficinas y el equipo se adaptó y siguió conectado; resalto el esfuerzo de las mamás y los papás que operaron en esas condiciones de encierro y trabajo remoto, lidiando con todo al mismo tiempo.  

¿QUÉ AYUDÓ A IYCSA A ENFRENTAR ESTE AÑO TAN FUERA DE LO COMÚN EN TÉRMINOS DE ESTRATEGIAS Y PLANES?

FG: Hay varias cosas muy importantes. Ya veníamos fortaleciendo la labor de mercadeo y la renovación de nuestra marca y nuestra presencia en el mundo digital, lo cual nos ayudó mucho en este año e incluso tomó más fuerza. En medio de la pandemia superamos 10,000 seguidores en LinkedIn. Todo el impacto nuestro en las redes es un triunfo grandísimo, un estímulo muy grande para toda la compañía. Gran parte de nuestra vida está aquí en lo digital y en este espacio IYCSA creció muchísimo, porque éramos casi nadie. Entonces, tenemos un espacio ganado en ese espacio infinito que es internet, en este nuevo mundo paralelo, mundo virtual, pero real, en donde los clientes creo que nos ven mucho más, nos siguen y saben que estamos ahí para ellos.

El desempeño del grupo de ventas también ha sido muy importante para enfrentar este año. En cabeza de nuestra directora de ventas, Doren Merchán, hemos logrado que prosperen nuevas iniciativas. El grupo de ventas tiene un nuevo carácter y eso nos ayudó mucho a superar retos del año. Este grupo nunca tuvo márgenes similares en el pasado en medio de otras crisis, y este año reporta uno de los márgenes más altos de la compañía. También veníamos enfocados en atender industrias por fuera del sector de hidrocarburos, y los esfuerzos de Viviana García, directora de ventas para estas industrias adicionales y su grupo de trabajo, también ha sido clave. No reemplaza a lo demás, pero sí es un complemento importante e indispensable.

También nos apalancamos del grupo de calibraciones y todos los nuevos proyectos del área técnica, que son semillas del IYCSA del futuro, orientado a los servicios de metrología.

Por otro lado, veníamos reforzando la investigación y en este año lo continuamos. Se trata de mirar al mercado, ver opciones y buscar y revolcar para encontrar cosas que nos sirven de alternativas. Puede ser que de cuatro cosas que se investigan, hay una a la que “le metemos la muela”. Esta investigación también nos ha servido para tener una mejor perspectiva de lo que viene y para ver en dónde podemos nosotros encajar mejor en todos esos nichos que reflejan las necesidades tan cambiantes, hoy en día, de toda la industria.

Y veníamos con un proyecto de renovación generacional pensado en tener más gente nueva, joven, con perfiles más altos. Nuestro esfuerzo por mejorar los procesos de selección y de trabajar en un relevo generacional y darles un espacio a jóvenes en la compañía también nos benefició. La empresa no puede terminar solo en manos de sus socios o directivos que llevan muchos años, necesitamos nuevos aires, y por eso, se ha iniciado esta renovación. Esa transformación ya comienza a notarse, hemos contratado gente muy capaz, con una visión más acorde al presente, porque lo quiera o no, uno se va quedando un poco atrás. Eso a mí me satisface, yo no siento nostalgia por eso, por lo contrario, tengo mucha emoción de convertir a Instrumentos y Controles en una compañía que dure otros 100 años ojalá, o por lo menos otros 50.

¿QUÉ SE LLEVA IYCSA DEL 2020?

FG: Del 2020 hay una lección maravillosa y es que siempre debemos cuestionar cuando vamos a contratar y preguntarnos de qué manera contratamos. Nosotros hemos sido y seguiremos siendo una empresa de buena fe, nos sorprendió en este año como lo pueden asaltar a uno en su buena fe fácilmente. Es un cambio grandísimo, nos volvimos mucho más estrictos con todo lo que son las condiciones con las que contratamos. El negocio hoy en día tiene una particularidad, por extraño que suene, y es que hoy en día ya no es un negocio solo de ingenieros, yo diría que el 30% - 40 % es de abogados. Descubrimos que nos toca en cada contacto ir de la mano de un abogado para que no nos sorprendan, fue demasiado notorio este año.

Nos llevamos del 2020 que todo siempre es mejor de lo que uno cree, que las cosas resultan siempre mejor de lo que uno planea, que debemos ser aún más optimistas. Un año maravilloso, aunque a todos nos haya afectado el encierro. Hasta el mes pasado íbamos a igualar en términos económicos el 2019, que fue el mejor año de la historia de Instrumentos y Controles. No se cumplió en el último mes, no por culpa nuestra, porque había por facturar muchas cosas, tal vez los clientes no tuvieron la agilidad para hacerlo, aunque nosotros ya habíamos cumplido con nuestros trabajos. Fue un año muy bueno económicamente, salimos fortalecidos para el año 21.

¿Y QUÉ LE ESPERA EN EL 2021 A IYCSA?

FG: El año entrante es de grandes retos, vamos a seguir invirtiendo en la compañía, en renovar nuestro sistema de información, ampliar nuestras capacidades en el laboratorio de calibración y servicios de metrología, vamos a cambiar esquemas internos que tienen que ver con la forma cómo atendemos nuestra base instalada. También en cómo le llegamos al cliente, entonces vamos a seguir refinándonos en el sentido de que cuando lleguemos a la puerta del cliente tengamos algo importante que toque su negocio o sus necesidades y realmente las cosas que lo preocupan y lo alegran y le hacen la vida más fácil y mejor.

El 2021 será también un año importante y especial para el equipo porque cumplimos medio siglo, celebraremos nuestros 50 años. Trabajaremos porque en términos económicos, al menos, mantengamos los números de este año. Ojalá el año nos sorprenda y sea mejor de lo que creemos y superemos juntos las metas.

 

 

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Topics: Industria, Cultura empresarial

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