El internet industrial de las cosas: ¿cómo impacta la coyuntura actual su adopción y cuáles son sus beneficios?

Estuvimos en conversación con José Luis Guerra, nuestro Director de Proyectos Estratégicos, acerca de cómo ve él que la coyuntura actual ha impactado el proceso de adopción de estas tecnologías

Jose Luis Guerra - IIoT

IIoT: Adopción y beneficios en la coyuntura actual

En 2015 un informe del World Economic Forum (WEF), presentó los resultados de la iniciativa del Internet Industrial incluida formalmente dentro de su agenda en 2014. Entre los hallazgos de dicho informe, sobresalía el poder transformativo de esta revolución, que después de cambiar el entorno del consumidor llegaría a cambiar también el ecosistema industrial. Sin embargo resaltaron la dificultad que las empresas estaban teniendo para entender las implicaciones de estas tecnologías en sus negocios, y alertaban como esa falta de entendimiento llevaría a una adopción lenta que terminaría siendo muy riesgosa para dichas organizaciones.

Hoy, el IIoT ha pasado de ser una utopía a ser considerado necesario y un paso obvio en el progreso de la industria. Los avances tecnológicos han sido inmensos y cada vez más empresas entienden y empiezan a dar los primeros pasos hacía la transformación, implementando ecosistemas digitales según sus procesos, necesidades y presupuestos.

Estuvimos en conversación con José Luis Guerra, nuestro Director de Proyectos Estratégicos, acerca de cómo ve él que la coyuntura actual ha impactado el proceso de adopción de estas tecnologías, y cómo las empresas que inicien esta transformación se pueden ver beneficiadas.

 

¿CÓMO IMPACTA LA COYUNTURA ACTUAL EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN PLANTAS INDUSTRIALES EN COLOMBIA?  

JLGN: La coyuntura por la que atravesamos ha hecho que la adopción de tecnologías de la información sea más urgente y necesaria. Todos de una u otra forma nos hemos visto forzados a “zambullirnos” en ese mundo digital, que aunque sabíamos que existía, no nos habíamos detenido a ponderar lo poderoso y transformador que puede ser.

En cuanto a la industria, la situación actual ha acercado a una base más grande de usuarios a la tecnología, permitiéndoles comprenderla, aceptarla y hacer una apropiación más acelerada de ella. Todo este “Ecosistema” de desarrolladores-usuarios permite un sinnúmero de aproximaciones y aplicativos para manejar ingeniosamente la información y así beneficiarse de ella. Hay una creciente necesidad de transformar esa gran cantidad de información generada en las plantas y en las empresas en conocimiento estructurado cuyo uso permita impactar y mejorar los procesos en la industria desde diferentes ópticas: operaciones, mantenimiento, gestión energética, entre otras. 

Aplicaciones tecnológicas como la inteligencia artificial se están “desmitificando” y encuentran ya campos de aplicación real, esto sin duda ayuda a la industria en sus procesos continuos de cambio y mejora. La inteligencia artificial no es una moda, es una necesidad.

¿CÓMO LOGRA UNA PLANTA POR MEDIO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, ALCANZAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DESEADA U ÓPTIMA?

JLGN: Desde el punto de vista energético y de sostenibilidad en procesos industriales, el papel de la transformación digital (gestión/analítica de datos, inteligencia artificial) es de gran importancia. La información que se captura, tanto para las fuentes como para los usos de la energía, permite al operador sectorizar los procesos con mayores consumos (paretos) de energía utilizable (térmica, eléctrica) y desplegar en ellos la analítica de datos.  Así, con la sensórica adecuada y algoritmos específicos, se dispone en tiempo real del comportamiento termodinámico de los activos.  Esta suma (sensórica+algoritmo) permite un análisis termodinámico multivariable, el cual brinda en “tiempo real” la eficiencia del activo en cuestión (turbina, caldera, compresor, torre de enfriamiento, chiller, etc).

Esto es de gran valor, ya que permite a los operadores y mantenedores observar el comportamiento en línea de los activos de su planta y registrar cómo la eficiencia de estos activos se va desviando con relación a la línea base; de esta manera pueden tomar acciones pertinentes y oportunas que redunden en ahorros en la producción y en el mantenimiento.

¿CUÁLES SON LOS PROCESOS SOBRE LOS CUALES ESTAS TECNOLOGÍAS TIENEN EL MAYOR IMPACTO? ¿POR QUÉ?

JLGN: En realidad las tecnologías de gestión de datos pueden aplicarse a una gran variedad de procesos de transformación en la industria. 

Es claro que hay procesos en los cuales los niveles de intensidad energética son mayores y, por tanto, los beneficios al optimizar la eficiencia de un activo –asociado a éste tipo de procesos- pueden ser mayores. No obstante, el uso de las tecnologías de información (Inteligencia artificial) ofrece también beneficios tanto para optimización del proceso, como para el mantenimiento, por ejemplo mediante aplicativos de gestión de modos de fallas (ACR) y su propagación. Todo ello permite a la organización procesar mayor información y más rápido. Así, diferentes tipos de industria y procesos de manufactura pueden verse beneficiados con este tipo de tecnologías.

¿CÓMO PERMITEN LAS TECNOLOGÍAS DE IIOT AYUDARLE A LAS PLANTA A ACOGERSE A NORMATIVAS LOCALES/INTERNACIONALES? ¿CUÁLES SON LAS NORMATIVAS QUE SE PUEDEN VER MÁS BENEFICIADAS?

JLGN: Con la gran cantidad de información servida mediante el IIoT y procesada a través de plataformas de inteligencia artificial (algoritmos, analítica) se dispone hoy de herramientas que inciden de modo directo o indirecto distintas iniciativas de mejora.  Algunas de estas iniciativas corporativas pueden estar basadas en el seguimiento de buenas prácticas y normativas tales como ISO (50001/14067/55000/9001), por nombrar algunas. Así, estas tecnologías aportan al proceso de ajuste y cumplimiento de estos objetivos. 

¿ESTÁ LISTO PARA EMPEZAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE SU PLANTA?

Hablemos

Fuentes: 2015, World Economic Forum en colaboración con Accenture. Industrial Internet of Things: Unleashing the Potential of Connected Products and Services. Retrieved from: http://www3.weforum.org/docs/WEFUSA_IndustrialInternet_Report2015.pdf

 

Más artículos que le pueden interesar...

Ecosistemas-digitales

¿Qué es un ecosistema digital?

 

 

 


IIoT: Antes de empezar¿Pensando en iniciar la transformación digital de su planta?

 

 

 

Topics: Transformacion digital

Suscríbase a nuestro boletín